Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 057 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 06 de 2024

Hola.

Una semana más y en esta ocasión nos vamos hasta Perú, donde el agro no la está pasando nada bien. El Niño les ha afectado como hace décadas no lo hacía, por lo que espero que ya nadie dude del impacto del cambio climático.

Antes, el patrocinador: Hoy te invito a escuchar Podcast Agricultura, en caso de que todavía no lo hagas. Puedes encontrar el podcast en las principales plataformas, como Spotify, Apple Podcast y Amazon Podcast.

La noticia más relevante

La producción agrícola en Perú registra descenso histórico

bloomberglinea.com

¿Qué sucedió?

Durante 2023 la producción agrícola en Perú presentó una disminución de 4.1% con respecto a 2022. Puede parecer un número pequeño, pero se trata de la caída más pronunciada desde 1992. Además, algunos de los cultivos más afectados tienen gran relevancia en cuanto a exportaciones se refiere.

El mango y el arándano fueron de los cultivos que vieron reducida su producción en menor medida, con 23.1% y 22.5% respectivamente. La papa también se vio afectada, con una caída del 10%. Eso sí, no todo es negativo, pues la uva y el aguacate aumentaron su producción en 10.7% y 5.8%.

¿Por qué es relevante?

El cambio climático es innegable y en Perú, debido a razones geográficas, El Niño suele alterar de manera importante los patrones de lluvia y temperatura. Ante disrupciones climáticas a veces poco se puede hacer, pero tampoco implican que nada se pueda hacer. Los seguros agrícolas serán muy necesarios.

El otro día estaba platicando con el director de una empresa de producción que tiene operaciones en 5 países. Su objetivo es buscar nuevas zonas de producción en cada país, que sean idóneas para sus cultivos, porque entienden que los climas están cambiando y que mantenerse en el mismo sitio es arriesgado.

Los titulares de la semana

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.