Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 055 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 05 de 2024

Hola.

Ya es febrero y el Super Bowl se acerca, lo que quiere decir que esta semana el tema relevante es el aguacate. Me parece muy interesante que el evento deportivo más relevante del mundo esté relacionado con la producción agrícola.

Antes, el patrocinador: Blog Agricultura es mi proyecto digital en activo con más antigüedad, pues desde 2016 presento en él contenidos relevantes relacionados con el sector agroalimentario. Te invito a visitar mi página.

La noticia más relevante

El aguacate es la estrella del Super Bowl, pero debe renovarse

elimparcial.com / eleconomista.com.mx

¿Qué sucedió?

La estimación de aguacate mexicano que se exportará para el Super Bowl de 2024 es de 130,000 toneladas de Michoacán y 8,000 toneladas de Jalisco. Por sí solos estos datos nos indican que el aguacate sigue siendo la estrella de este evento deportivo, pero eso no la exime de sus retos ambientales y laborales.

El tema laboral es el más reciente, pues jornaleros del aguacate presentaron recientemente una queja laboral en Estados Unidos, exponiendo violaciones a la libertad sindical y condiciones laborales inadecuadas, así como malas prácticas en el pago de nóminas. La situación está siendo investigada.

¿Por qué es relevante?

El marketing del aguacate en Estados Unidos es todo un caso de estudio, porque el éxito de las estrategias implementadas es innegable. Sin embargo, Climate Rights International y otras ONGs han reportado los impactos negativos de la producción de aguacate en la deforestación y la extracción de agua.

A esto se le suma ahora el tema laboral, que también es de gran relevancia, al menos en el marco del vigente tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de retos que la industria deberá afrontar con éxito, lo cual muy posiblemente requiera una renovación de su imagen.

Los titulares de la semana

Seguimiento de noticia

Los agricultores españoles también se unen a las movilizaciones

elpais.com

Solo era cuestión de tiempo para que el sector agrícola español se sumara a las protestas del agro europeo, que ya abarcan Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Rumania, Polonia y Suiza. En este sentido, la presión que genera España es mucho mayor, pues es uno de los países europeos con mayor peso agrícola.

Por el momento en Francia se suspendieron los bloqueos, ya que el gobierno cedió un poco, y en Portugal el gobierno dio un paquete de ayudas, para evitar que comiencen las protestas. Por cierto, en un rato publico un episodio en Podcast Agricultura, para explicar con detalle lo que está sucediendo.

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.