Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 054 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 04 de 2024

Hola.

Último lunes de enero y revisando las noticias me doy cuenta de que el agro anda tranquilo por estos días. Hoy te voy a hablar sobre legislación agrícola, específicamente sobre los jornaleros agrícolas y su importancia para el sector.

Antes, el patrocinador: Agronación es un proyecto mío muy ambicioso, a través del cual te presentaré cosas interesantes este año; por el momento he comenzado con mi canal en WhatsApp, al que te invito a suscribirte.

La noticia más relevante

Los jornaleros agrícolas son reconocidos como trabajadores esenciales

eleconomista.com.mx

¿Qué sucedió?

El Congreso de la Unión de México (el poder legislativo federal) clasificó a los jornaleros agrícolas como trabajadores esenciales para la seguridad y soberanía alimentaria del país, lo que se considera un avance histórico en materia de legislación agrícola, beneficiando a 2.3 millones de personas.

La votación ocurrió el 13 de diciembre pasado, y su validación implica reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Ahora todos los jornaleros, contratados por temporada o por tiempo indeterminado, deben gozar de todos sus derechos laborales.

¿Por qué es relevante?

La agricultura se basa en labores que requieren un gran esfuerzo físico y que comúnmente se suelen realizar a la intemperie, por lo que garantizar los derechos de los jornaleros les brinda cierto nivel de protección social, algo muy necesario para un grupo que históricamente había sido marginado.

Eso sí, cubrir vacaciones, prima vacacional y aguinaldo para cada trabajador, por parte de las empresas de producción agrícola, pondrá presión sobre la rentabilidad de estas, por lo que la eficiencia de la operación deberá mejorar de manera importante en varias de ellas, y las que no se adapten quizá quiebren.

Los titulares de la semana

Seguimiento de noticia

Bruselas comienza las negociaciones con los agricultores europeos 

euronews.com

Las protestas de agricultores en diversos países de la Unión Europea no cesan y ante el temor de que estas se extiendan a más países, la presidenta de la Comisión Europea se ha reunido con unas 30 organizaciones para dialogar sobre la actualidad y el futuro de la producción agrícola en la región europea.

Básicamente las estrictas normas medioambientales que la Unión Europea exige a la producción agrícola, el famoso Pacto Verde, está afectando la competitividad de los agricultores, y por ende su rentabilidad, perdiendo ya 4 millones de fincas en 10 años. La presión, por lo tanto, es cada vez mayor.

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.