Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 053 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 03 de 2024

Hola.

Enero está avanzando implacablemente y esta semana nos quedamos aquí en México, donde todo parece indicar que la producción de caña de azúcar durante la zafra 2023/24 será la más baja en la última década.

Antes, el patrocinador: Hoy te invito a escuchar Podcast Agricultura, en caso de que todavía no lo hagas. Puedes encontrar el podcast en las principales plataformas, como Spotify, Apple Podcast y Amazon Podcast.

La noticia más relevante

Esta zafra será la más baja de los últimos 10 años en México

eleconomista.com.mx

¿Qué sucedió?

El USDA, en su reporte “Perspectivas del azúcar y los edulcorantes”, de octubre de 2023, anticipó la caída de la producción de azúcar en México para la zafra 2023/24. En este sentido, desde la consultora Czarnikow anticipan una caída de la producción del 15%, hasta los 4.7 millones de toneladas métricas.

Por tal motivo se espera que las importaciones mexicanas de azúcar alcancen las 322,000 toneladas, para cumplir con la cuota de exportación a Estados Unidos y satisfacer la demanda interna, beneficiando así a Guatemala, Honduras y El Salvador, que serían los principales proveedores para México.

¿Por qué es relevante?

De cumplirse las perspectivas sobre la producción, la disminución de la oferta afectaría a las industrias que utilizan el azúcar como insumo, lo que llevaría a un aumento relevante de los precios de alimentos y bebidas, afectando de forma directa al consumidor, y quizá impulsando un aumento de la inflación.

La zafra pasada más del 50% de las importaciones mexicanas provinieron de India, pero este ciclo el gobierno indio ha prohibido las exportaciones debido también a una caída importante de la producción. Se menciona a la sequía de 2023 como la principal causa de la disminución en los rendimientos en México.

Los titulares de la semana

Seguimiento de noticia

La Unión Europea está inmersa en protestas del agro

euronews.com

Hace dos semanas te hablé sobre las protestas de agricultores alemanes contra el recorte de subsidios, especialmente al diésel agrícola. Pues bien, las protestas han alcanzando a más países de la Unión Europea, específicamente a Francia y Rumania, donde cuestionan las políticas agrícolas actuales.

En Rumania el sector agrícola y los camioneros exigen impuestos más bajos y beneficios más justos, mientras que en Francia los agricultores están en desacuerdo con las políticas de transición ecológica que les están haciendo perder competitividad. Y es posible que surjan protestas en otros países.

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.