Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 052 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 02 de 2024

Hola.

Segunda semana del 2024 y espero que todavía sigas firme con tus propósitos de año nuevo. Esta semana nos vamos hasta Brasil, la potencia agrícola del sur del continente, donde no todo es color de rosa.

Antes, el patrocinador: Hoy comienzo con el canal de WhatsApp de Agronación, donde te compartiré ideas cortas sobre muy diversos temas para entender el agro. Suscríbete gratis y recibe una idea diaria.

La noticia más relevante

El mercado brasileño de maquinaria agrícola espera una contracción

bloomberglinea.com

¿Qué sucedió?

Se espera que las ventas globales de 2023 presenten una contracción del 20% (aún no se tiene el cierre anual), lo que sería la primera caída de la industria de maquinaria agrícola brasileña desde 2016. Esto contrasta con los niveles récord de maíz y soya que se han alcanzado en el país sudamericano.

Los mayores afectados por la disminución en las ventas son John Deere y CNH Industrial, quienes han visto caer en picada sus ventas de tractores y cosechadoras; por si fuera poco, las previsiones para 2024 indican que la situación seguirá por el mismo camino, o al menos las ventas no aumentarán.

¿Por qué es relevante?

Brasil ya superó a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz, y está consolidado como el mayor exportador de soya del mundo; pero la bonanza en el agro no implica que a todos les vaya bien. La cuestión aquí es que al haber tanta producción los precios han bajado considerablemente.

Entonces, al ver disminuidos sus ingresos, los agricultores tienen la necesidad de reducir sus gastos. En Brasil, y hablando de maíz y soya, ante una disminución de la rentabilidad, en lo primero que se deja de invertir es en maquinaria agrícola. Todo dependerá de los precios que se tengan en 2024.

Los titulares de la semana

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.