Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes

Noticias 051 de Somos Agricultura

Las noticias más relevantes del agro de la semana 01 de 2024

Hola.

Este es el primer envío del año y quiero aprovechar para desearte que tengas un exitoso 2024. Hoy te hablaré sobre las protestas de agricultores en Alemania, porque el agro no es fácil, ni siquiera en el primer mundo.

Antes, el patrocinador: Agronación te invita a suscribirte a su canal de WhatsApp para recibir un audio corto, de lunes a viernes, explicando un tema específico del agro. Suscríbete y no te quedes fuera.

La noticia más relevante

Protestas de agricultores alemanes contra el recorte de subsidios

efe.com

¿Qué sucedió?

En Alemania el gobierno decidió recortar, de forma gradual hasta 2026, el subsidio al diésel para uso agrícola. Por ello miles de agricultores, organizados por la Asociación Alemana de Agricultores, realizan bloqueos en las ciudades alemanas más importantes, solicitando la reversión de la medida.

El recorte a este subsidio sería total, pero ante las presiones del sector agrícola se ha establecido una disminución del apoyo en 3 etapas. Dicha medida forma parte de un paquete de recortes con el que el gobierno alemán espera ahorrarse unos 30,000 millones de euros durante este 2024.

¿Por qué es relevante?

En Latinoamérica muchas veces creemos que en los países desarrollados todo funciona a la perfección. Sin embargo, la vida no es sencilla para los agricultores, ni siquiera en Alemania, la primera potencia económica de Europa, donde incluso la eliminación de un subsidio compromete al sector.

La economía alemana tuvo un revés en 2023, con altas tasas de inflación e interés, algo que ha terminado por afectar al agro, a través de los recortes que el gobierno hará este 2024. Y bueno, todos sabemos que el diésel es el combustible que mueve al agro, por lo que hay que ver en qué termina esto.

Los titulares de la semana

Eso es todo por hoy. Que tengas una excelente semana.